We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

viernes, 4 de mayo de 2012

Sarkozy es mi follower


Una mezcla de asombro, resquemor y sudor frío me invadió el día en que descubrí que Nicolas Sarkozy comenzó a seguir mis fotos en Instagram.
¿Por qué a mí? ¿Qué hace un presidente siguiendo mi obsesión por los grafitis y las imágenes urbanas? ¿Mis fotos pueden gustarle a Sarko? ¿Cómo habrá dado con mi cuenta?. Lo imaginé en un tren, entre acto y acto, encorvado en un asiento con sus manos en el móvil abriendo mis fotos. “Che Nathalie, mira las fotos de este pibe”, le decía Sarkozy a la lánguida Kosciusko-Morizet. Entre risas y algunos pensamientos pseudo paranoicos mi sorpresa se congeló frente al maquiavélico avatar del presidente anunciando: “nicolassarkozy s’est abonné a vos photos”.

En realidad, Sarkozy no debe haber visto ninguna de mis fotos. Su equipo de campaña sabe que el ‘te sigo-me seguís’ nos entibia el ego a los amantes de la aplicación y de ahí la intromisión del presidente en mi teléfono. Había empezado un día antes a seguir la cuenta de Sarkozy. Es decir, no me sigue Sarkozy sino un grupito de prolijitos geeks que promueven su imagen. Y punto.

Foto de la cuenta Instagram de Nicolas Sarkozy.
A fines de febrero, mientras Sarkozy con un falso misterio digno de Maxwell Smart evitaba anunciar su candidatura, su equipo de campaña ya había comenzado el asalto a las redes sociales. La nueva perla de Facebook (la compró el mes pasado por mil millones de dólares) no iba a quedar exenta del desembarco. Una vez más, el equipo de campaña copió el modelo de comunicación de Barack Obama y su pretendido aire cool. Pero Nicolas no es el único. Con menor suerte y entusiasmo, también Francois, Jean-Luc y Marine ilustraron su campaña con los filtros de la aplicación creada para Iphone. Mucho mas reservado, Hollande no hace pública su cuenta y no sigue a nadie. Conclusión: magros 648 followers.

La diagramación de las instantáneas conforma una especie de álbum de familia de los candidatos con comentarios aduladores y, a veces, epígrafes en primera persona. Tomadas con un teléfono, las fotos suelen estar movidas o borrosas y su edición casi siempre oscura o saturada. 
Foto de la cuenta Instagram de Nicolas Sarko
Los efectos que logra Instagram recuerdan a las antiguas Polaroid y Kodak Instamatic, con su formato cuadrado, el bordo romo y unos filtros que magnifican las imágenes, al brindar un aspecto vintage. La aplicación gratuita nació en 2010 y ya cuenta con más de 30 millones de usuarios registrados, un número que crece a diario por la llegada de la aplicación a Android. Mientras Instagram continua ocupando nuevos espacios, Francia Vota no escatima en filtros en sus fotos a pesar de la queja de los fotógrafos por la recurrente publicación en diarios y revistas de imágenes retocadas con Ia aplicación.
Pero, ¿para qué sirven estas fotos?. Para poco y nada. Solo para acompañar con un toque innovador los tuits o publicaciones en Facebook que se multiplican cada jornada. En todo caso, en su 
paso por Instagram nicolassarkozy no logra nada parecido a un suceso. Sus 7554 followers (sigue a 3620) y escasos likes le bastan para superar holgadamente a FH2012. Pero Monsieur le Président ¡no le alcanzan para superarme a mi!.

En Instagram: @hernancampa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jaja, genial!!
MZ